Historia

El Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (GATLA) es una organización no gubernamental de médicos oncohematólogos cuyo objetivo es la evaluación de ensayos clínicos en pacientes adultos y pediátricos con Leucemias y otras hemopatías malignas. Fue constituído en Noviembre de 1967 por los Drs. A Suarez, S Pavlovsky, M Eppinger-Helft y F Sackmann Muriel.

Las primeras Instituciones participantes fueron el Instituto de Investigaciones Médicas “Mariano Castex” (Director: Dr A Pavlovsky), el Instituto Municipal de Hematología. Hospital Ramos Mejía (Director: Dr G Bomchil), Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Jefe de Hematología: Dr J Peñalver) y el Centro de Educación Médica e Investigación Clínica.

En los siguientes años el número de Instituciones afiliadas en el país se elevó a 58.

En Febrero de 1973, se creó el Grupo Latinoamericano para el tratamiento de Hemopatías Malignas (G.L.A.T.H.E.M.) integrado por el GATLA (Argentina), Cuba, Uruguay y Costa Rica.

Desde Noviembre de 1997 el Grupo tiene personería jurídica (según resolución 1127 de la Inspección General de Justicia).

El GATLA está constituido por un Comité Administrativo y un Comité Científico..

Tiene registrado más de 18.000 pacientes adultos y pediátricos cuyos datos clínicos están a disposición de los miembros del GATLA para tareas de investigación. Estos pacientes fueron ingresados en 70 protocolos ya cerrados y evaluados y actualmente hay 20 protocolos en curso con un ingreso anual de aproximadamente 500 nuevos pacientes.

En todos estos años el Grupo ha mantenido una labor continua en el país , realizando además dos reuniones científicas anuales .

El GATLA es el más antiguo de los Grupos Cooperativos de la Argentina habiendo sido invitado a participar en numerosos protocolos de investigación internacionales y estudios de meta análisis.

El Grupo Cooperativo ha publicado más de un centenar de estudios científicos en revistas nacionales e internacionales, además de presentaciones orales y escritas en prácticamente todos los congresos locales y extranjeros de la especialidad.

En la actualidad 69 Centros forman parte del Grupo en todo el país.

Los protocolos desarrollados por el GATLA se emplean en toda la Argentina, aún por Instituciones que no pertenecen al Grupo, por lo cual ha contribuido significativamente en la mejoría de los resultados obtenidos en el tratamiento de estas enfermedades hemato oncológicas en el país.

El GATLA ha ayudado a homogeneizar el tratamiento de las hemopatías en todo el pais y ha dado visibilidad al trabajo de profesionales a traves de publicaciones internacionales.

El GATLA no recibe subsidios estatales ni de Fundaciones.

© 2017 GATLA. All Rights Reserved.